“Lágrimas de Sal” en Sala de Arte Casa Collahuasi: una muestra de la ópera que marca un hito cultural en Tarapacá

Todo un suceso artístico y cultural para Tarapacá ha sido la obra teatral “Lágrimas de Sal”, una propuesta del compositor iquiqueño Rodolfo “Rodo” Miranda que tiene el mérito de ser la primera ópera creada y producida íntegramente en la región.

Con el objetivo de poner en valor su sello salitrero, pampino y tarapaqueño, Sala de Arte Casa Collahuasi y el Colectivo La Minga -a cargo de la producción y montaje de la pieza lírica- están presentando una muestra exclusiva del vestuario involucrado en este proyecto.

La exposición considera siete trajes del elenco de la obra, a través de los cuales se aprecia el trabajo creativo en vestuario y diseño escénico, que contribuyó al concepto visual y narrativo de la ópera. Además, los visitantes pueden observar 16 piezas gráficas alusivas a “Lágrimas de Sal” y una maqueta de la escenografía utilizada en esta producción de teatro.

Cabe recordar que el proyecto teatral “Lágrimas de Sal” contó con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por medio de la Ley de Donaciones Culturales e hizo su debut en la reinauguración del Teatro Municipal de Iquique -tras 17 años de cierre- en mayo del año pasado. Su trama cuenta la historia de Gabriel Morales y su esposa Elba, quienes enfrentan ciertas vicisitudes de la vida en un contexto de conflictos sociales en plena época salitrera, un período de gran arraigo en los tarapaqueños y tarapaqueñas.

Más allá de su éxito entre el público local, esta ópera trascendió la región al ser galardonada como “Mejor Musical Regional” en los Premios Carmen 2025 en Santiago, marcando un hito para la cultura nortina y consolidando la obra como un referente del teatro musical chileno.

Por su carácter regionalista, este nuevo montaje se integra a “Iquique, Mar de Campeones”, muestra fotográfica y documentalista sobre el ecosistema marino que reúne el talento de los deportistas del Club de Pesca Submarina Caramucho, Pablo Guerrero y Alfredo Castro, junto al productor y camarógrafo iquiqueño Fernando Olivares.

El ingreso a Sala de Arte Casa Collahuasi -Baquedano N°930- es gratuito en los siguientes horarios: lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y 15:00 a 18:30 horas, viernes de 8:30 a 13:00 horas y 15:00 a 17:00 horas, y sábados de 09:00 a 12:30 horas. 

La Mañana por Paulina