Minsal aclara que cifra de fallecidos por explosión en Renca sigue siendo cuatro tras error en reporte 

Las autoridades confirmaron que la cifra de fallecidos por la explosión de un camión de gas en la comuna de Renca se mantiene en cuatro personas, esto luego de que el ministro de Salud (s), Bernardo Martorell, informara erróneamente un quinto deceso.

El accidente ocurrió en la mañana del jueves 19 de febrero, tras el volcamiento y posterior explosión de un camión cisterna de la empresa Gasco que transportaba gas licuado de petróleo (GLP). 

En un primer reporte, la autoridad sanitaria elevó la cifra de fallecidos a cinco, pero con el transcurso de las horas Carabineros y el Ministerio de Salud (Minsal) aclararon que el número oficial de víctimas fatales sigue siendo de cuatro personas.

Además, las 17 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros asistenciales de la región Metropolitana, tanto públicos como privados. De ese total, cinco pacientes se encuentran en riesgo vital y bajo monitoreo constante.

Respecto de los dos pacientes internados en la Posta Central, el ministro (s) detalló que ambos fueron ingresados a cuidados intensivos, sometidos a intervenciones quirúrgicas preventivas y permanecen intubados con ventilación mecánica.

El Minsal informó que todos los pacientes hospitalizados han sido identificados y que sus familiares ya fueron contactados. Sobre las personas fallecidas, el secretario de Estado dijo que el proceso de identificación corresponde a los organismos competentes y se realiza en coordinación con el Ministerio Público y unidades especializadas.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte inició de manera oficial una indagatoria para determinar las causas y responsabilidades de la fatal explosión. La fiscal de flagrancia, Macarena Cañas, informó que la indagatoria se abrió de oficio bajo la hipótesis preliminar de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

“De acuerdo a las cámaras que se han obtenido, la responsabilidad estaría radicada en el chofer de un camión de la empresa Gasco, que pierde el control del vehículo, probablemente por exceso de velocidad, y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor. Luego, se produce esta explosión tipo nube por el contenido de gas licuado de petróleo que portaba en su interior”, explicó.

Si bien la persecución penal suele extinguirse con el deceso del principal responsable, la fiscal Cañas aseveró que la indagatoria seguirá para descartar o establecer responsabilidades de terceros.


La Mañana por Paulina