Histórica restauración de la Virgen del Carmen de La Tirana culmina con ceremonia abierta a la comunidad

Este sábado 28 de febrero finalizará el proceso de restauración de la imagen venerada de la Virgen del Carmen de La Tirana, trabajo patrimonial iniciado en noviembre de 2025 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y que no registra antecedentes documentados en más de un siglo.

La iniciativa fue impulsada y supervisada por las Organizaciones del Santuario, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Para su ejecución se conformó una Comisión de Restauración integrada por representantes de la Rectoría del Santuario, el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, la Comunidad Custodia del Santuario, la Federación de Bailes Religiosos, el Cuerpo de Centinelas, Camareras de la Virgen y el Baile Chino.

El cierre de este proceso se realizará con una ceremonia religiosa abierta a toda la comunidad y a los peregrinos. Según el programa, a las 16:45 horas se efectuará un breve peregrinaje desde la Cruz del Calvario hasta el templo, mientras que a las 17:30 horas se celebrará una misa en la explanada del Santuario, instancia en la que los fieles podrán reencontrarse con la imagen restaurada de “La Chinita”.

Desde la organización destacaron que el proyecto no solo tuvo como objetivo la conservación material de una pieza artística de alto valor sacro, sino también la preservación de un símbolo fundamental de fe, arraigo e identidad religiosa para el norte del país.

La restauración permitirá resguardar la imagen venerada para las actuales y futuras generaciones, manteniendo viva una de las tradiciones religiosas más importantes de Chile y fortaleciendo el patrimonio cultural asociado a la festividad de La Tirana.

La Mañana por Paulina