Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de los principales sectores económicos del país para el primer mes del año. Las cifras muestran que la economía chilena tuvo una variación en el comercio y la producción industrial.
Según el reporte del INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación en doce meses de -1,6%, debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen.
Recordemos que el objetivo del IPI es estimar en forma agregada la evolución mensual del volumen de producción de las actividades de Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua (EGA).
En detalle, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una disminución de 3,8% en doce meses, como consecuencia de la baja interanual de 15,9% en la fabricación de maquinaria y equipo, restando 0,737 puntos porcentuales a la variación del índice general.
Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un decrecimiento de 0,1% en doce meses, explicado, en gran medida, por la baja interanual de 2,3% en la extracción y procesamiento de cobre, que incidió -1,943 puntos porcentuales en la variación del índice general.
Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 1,2% interanualmente, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos, destacando electricidad, que se incrementó 1,7%, incidiendo 1,244 puntos porcentuales en la variación del índice.
Actividad del comercio
El INE también publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que mostró un aumento interanual de 3,2% en enero de 2026, incidido por el incremento de las tres divisiones que lo componen.
En detalle, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más incidió en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 3,9%, aportando 1,870 puntos porcentuales, como consecuencia fundamentalmente, del aumento de venta al por menor por correo y por internet.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, creció 2,3% en doce meses y sumó 0,999 puntos porcentuales. Esta alza se explicó, principalmente, por la incidencia de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
Por último, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, presentó un incremento interanual de 3,5%, incidiendo 0,341 puntos porcentuales en la variación del IAC, explicado, por el aporte de venta de vehículos automotores.
Supermercados
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 2,0% en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1,2% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,2%.
Índice del Comercio Electrónico Minorista
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes presentó un crecimiento de 11,1% en doce meses. La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.




