Cae clan familiar que transportaba droga al centro del país e incautan 25 kilos de marihuana, dos vehículos y armamento en Alto Hospicio

La colaboración de tres instituciones permitió desarticular esta organización criminal y sacar de circulación más de 50 mil dosis de drogas, armamentos y sustancias controladas por ley.

Una organización delictual dedicada al tráfico de drogas fue desarticulada gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, Gendarmería, Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas. El grupo familiar transportaba las sustancias ilícitas hasta la región de Valparaíso y contaba con una vivienda en Alto Hospicio donde fue incautada marihuana y armamentos.

La información inicial que permitió la caída de esta agrupación criminal fue proporcionada por Gendarmería, a través de sus oficinas de inteligencia penitenciaria, lo que facilitó la identificación de un grupo familiar, quienes transportaban drogas hacia la comuna de San Antonio en la región de Valparaíso.

Los sujetos ocultaban la droga en los neumáticos y el cuerpo estructural de un vehículo en que se movilizaban, el cual contaba con la cobertura de otro vehículo que funcionaba como punta de lanza.

Al ser fiscalizados por Carabineros, el can detector de drogas North dio marcación positiva a la presencia de la sustancia ilícita, siendo corroborado por la tecnología RX brindada por el personal de Aduanas de la avanzada Río Loa. En total se incautaron más 25 kilos de marihuana, equivalentes a más de 50 mil dosis avaluadas.

Continuando las diligencias se allanó de un inmueble de la comuna de Alto Hospicio, vinculado al clan familiar investigado, donde se incautó un arma de fuego tipo pistola, un rifle y 83 jarabes de codeína, sustancia controlada por la ley de drogas.

El general de la Primera Zona de Carabineros, general Adrián Andrade Miranda; junto a la Directora Regional de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso Gutiérrez; y el Director Regional (s) de Aduanas, Ricardo Aceituno Chau; destacaron el trabajo multiagecial que permitió evitar el contrabando y desbaratar a un clan familiar dedicado al narcotráfico. Además de la droga se incautaron un fusil y una pistola.

La Seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, también valoró el trabajo colaborativo y la importancia de sacar de circulación grandes y pequeñas cantidades de droga.

El trabajo coordinado en el combate al crimen organizado y el trabajo operativo de cada una de ellas, a través de sus áreas de trabajo y equipamientos tecnológicos, permiten brindar evidencia frente a la persecución penal del Ministerio Público.

La Mañana por Paulina