El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en febrero de 2026, la carga movilizada en los puertos de Tarapacá sumó 1.559.824 toneladas, disminuyendo 8,4% en doce meses, acumulando 3.261.723 toneladas en lo que va del año, un 0,5% más respecto al mismo período del 2025.
Según el reporte del INE, la actividad vinculada con exportaciones registró la mayor incidencia negativa del mes, ya que su dinamismo se contrajo en 12,7% interanual.
Por otro lado, los movimientos que consignaron crecimientos, destacó cabotaje, el cual experimentó un aumento de 82,4% en doce meses.
Posteriormente se encuentra tránsito a terceros que mostró una variación positiva de 16% en doce meses. Seguidamente se observó reestiba que evidenció un crecimiento de 16,5% en doce meses. Continuando con importaciones que experimentó un avance de 2,8% interanual.
Embarque y descarga
Las tareas relacionadas con la carga y descarga de material movilizaron 1.538.521 toneladas, evidenciando un decrecimiento de 8,7% en doce meses. La carga acumulada hasta el segundo mes del año mostró un alza de 0,6% respecto a igual período del año anterior, alcanzando 3.217.958 toneladas.
Por un lado, la actividad vinculada a exportaciones movilizó 1.284.073 toneladas, lo que se traduce en un descenso de 12,7% en doce meses.
En tanto, el dinamismo de importaciones movilizó 105.711 toneladas, un 2,8% más en comparación con igual mes del año anterior. Asimismo, tránsito a terceros movilizó 96.537 toneladas, evidenciando un aumento de 16% en doce meses. Mientras que el movimiento por cabotaje desplazo 52.200 toneladas, un 82,4% m´as en doce meses
Servicios de Manipulación
El cargamento movilizado por los servicios de manipulación sumó 21.303 toneladas, creciendo 16,5% en doce meses, acumulando 43.765 toneladas, lo que denota un retroceso de 6,9% respecto a igual período del año anterior.
Dentro de estos servicios, se puede observar que la actividad de reestiba presentó un aumento de 16,5% en doce meses, llegando a totalizar 21.303 toneladas. En tanto, el servicio de transbordo no registró movimiento de carga.
Carga a Granel Movilizada
Por último, en febrero, la carga movilizada a granel sumó 1.287.598 toneladas, lo que significó una disminución de 11,5% en doce meses. En tanto, la variación acumulada presentó un decrecimiento de 0,4% respecto a igual período del año anterior.
Con relación al movimiento de otro tipo de carga, la actividad en los puertos de la región de Tarapacá creció 9,7% en doce meses, totalizando 272.225 toneladas.



