Municipios de Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte gastaron más en celebraciones que en ayuda social a personas durante 2024 y 2025

La Municipalidad de Alto Hospicio desembolsó $624.739.962 en celebraciones entre 2024 y 2025, siendo la mayor cantidad de gastos que destinó un municipio para este tipo de actividades en el país durante el periodo analizado. 

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que al menos tres municipios de la región de Tarapacá desembolsaron más recursos públicos en celebraciones que en asistencia social a personas naturales en los últimos dos años.

Según se detalla en el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°22, el análisis involucró el gasto municipal destinado a celebraciones, conmemoraciones y festividades durante los años 2024 y 2025.

El reporte examinó la ejecución presupuestaria de 345 municipalidades, a partir de órdenes de compra e información de Mercado Público y los registros presupuestarios municipales a través de la plataforma SICOGEN. No se incluyeron gastos provenientes de corporaciones municipales ni celebraciones de carácter transversal como Fiestas Patrias.

De acuerdo con el análisis, durante 2024 los municipios de Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte registraron una diferencia superior a $90 millones entre el gasto en celebraciones y el destinado a asistencia social a personas naturales. En 2025, esta situación se repitió en Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El informe revela que en 2024, los tres municipios señalados superaron el gasto promedio nacional en celebraciones, estimado en $51 millones. Además, en 2025 superaron el promedio de $38 millones por comuna.

En detalle, la Municipalidad de Alto Hospicio desembolsó $624.739.962 en celebraciones entre 2024 y 2025, siendo la mayor cantidad de gastos que destinó un municipio para este tipo de actividades en el país durante el periodo analizado. 

En la región, le sigue el municipio de Iquique con $455.393.504 y el municipio de Huara con $213.779.008 en gastos para celebraciones. 

Gasto per cápita y tipo de celebración

Asimismo, el informe de la Contraloría muestra que el gasto promedio nacional por persona en celebraciones alcanzó los $9.064, la cifra es superada ampliamente por comunas como Huara que registró $74.800, siendo el mayor nivel de gasto per cápita en la región de Tarapacá.

Además, 11 municipalidades registraron gastos acumulados en celebraciones que superan los $360 millones en el período analizado, entre ellas, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Fiscalización y cumplimiento normativo

La Contraloría recordó que, conforme a la Ley N° 18.695, los gastos municipales deben estar directamente relacionados con el cumplimiento de las funciones propias del municipio y orientados al beneficio de la comunidad local, respetando los principios de eficiencia y economicidad en el uso de los recursos públicos. 

En ese marco, la CGR reiteró que el gasto en celebraciones debe constituir un medio para cumplir fines municipales y no un fin en sí mismo, tal como lo establece la jurisprudencia vigente.

Como resultado de este análisis, el organismo de control dispondrá la fiscalización y el correspondiente examen de cuentas respecto de los municipios que no hayan dado cumplimiento a la normativa citada ni a la jurisprudencia vigente sobre la materia. 

Asimismo, se ponderará la fiscalización de aquellos municipios que presenten niveles de gasto en celebraciones superiores al gasto social y al promedio nacional.

La Mañana por Paulina