La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual, además de las asignaciones familiares y maternales y el subsidio familiar, iniciativa que avanzó tras la incorporación de una indicación del Ejecutivo que elevó el monto originalmente propuesto.
El proyecto, correspondiente al boletín 18.230, fue respaldado tomando como base una nueva fórmula presentada por el Gobierno, luego de observaciones realizadas por parlamentarios respecto a que el cálculo inicial no consideraba la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril.
El ministro subrogante del Trabajo, Gustavo Rosende, explicó que se acogió la inquietud planteada por diputados, incorporando al cálculo el IPC acumulado entre enero y abril de este año.
Con ello, el ingreso mínimo mensual pasó desde los 546 mil 546 pesos originalmente propuestos a 553 mil 553 pesos, monto que comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2026.
El proyecto además establece que, desde el 1 de enero de 2027, el ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años será reajustado automáticamente conforme a la variación acumulada del IPC entre mayo y diciembre de 2026, según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Asimismo, la iniciativa fija que el Presidente de la República deberá ingresar, a más tardar en junio de 2027, un nuevo proyecto de reajuste del sueldo mínimo, asignaciones familiares y subsidio familiar, para que las nuevas cifras comiencen a regir desde julio de ese año.
Durante la discusión en particular, la comisión rechazó dos artículos del proyecto, al estimar que los montos propuestos seguían siendo insuficientes.
Uno de ellos correspondía al ingreso mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, que se elevaba a 412 mil 938 pesos.
El segundo artículo rechazado establecía el monto para efectos no remuneracionales, que alcanzaba los 356 mil 815 pesos.
Asignaciones familiares y subsidio familiar
La iniciativa también reajusta las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Los montos aprobados quedaron establecidos de la siguiente forma:
- 22 mil 601 pesos por carga familiar para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los 649 mil 39 pesos.
- 13 mil 870 pesos por carga para ingresos superiores a 649 mil 39 pesos y que no excedan los 947 mil 990 pesos.
- 4 mil 382 pesos por carga para ingresos superiores a 947 mil 990 pesos y que no excedan un millón 478 mil 539 pesos.
En tanto, el subsidio familiar fue fijado en 22 mil 601 pesos para el año 2026.
El proyecto establece además que el mayor gasto fiscal asociado a la implementación de estas medidas durante 2026 será financiado con recursos del Tesoro Público.
Para los años posteriores, el financiamiento quedará sujeto a lo que determine la respectiva Ley de Presupuestos del Sector Público.



