Kast designa a exconvencional Bernardo Fontaine como nuevo presidente del directorio de Codelco

Este jueves el presidente José Antonio Kast designó al ex integrante de la Convención Constitucional, Bernardo Fontaine, como el nuevo presidente del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). 

Asimismo, el mandatario nombró a Luz Granier Bulnes y Alejandro Canut de Bon como integrantes del directorio de la empresa estatal en reemplazo de Josefina Montenegro Araneda y Alejandra Wood Huidobro.

En un comunicado, el Gobierno detalló que Fontaine es un economista e ingeniero comercial, experto en políticas públicas y “se ha desempeñado como director y ejecutivo en empresas de distintos rubros en Chile. Es independiente y fue integrante de la Convención Constitucional”.

También indicaron que Granier Bulnes es una ingeniera comercial, directora de empresas y miembro del partido Renovación Nacional (RN). Entre 2013 y 2014 fue subsecretaria de Servicios Sociales en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Por su parte, Canut de Bon es un abogado, académico y especialista en Derecho Minero. Antes de llegar a Codelco, fue director de Enami y previamente, desempeñó funciones como gerente legal de BHP en Minera Escondida y de JX Mining en Caserones.

El Biministro de Economía y Minería, Daniel Mas Valdés, destacó que “estos nombramientos reflejan el compromiso del Gobierno con una gestión de excelencia que permita a la principal empresa de todos los chilenos superar sus desafíos de producción y así ser un aporte al progreso social de Chile y sus habitantes”.

La autoridad agradeció la gestión de los directores salientes y declaró su total confianza en que este nuevo equipo directivo impulsará las transformaciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

Eventual auditoría externa

El secretario de Estado enfatizó que Codelco enfrenta un preocupante nivel de endeudamiento en un contexto en que no se pueden ignorar las claras señales de estancamiento en la producción y desafíos estructurales que afectan a parte de sus principales divisiones mineras.

“Nuestra misión es asegurar la viabilidad y eficiencia de la mayor empresa del país. Para ello, implementaremos una gestión financiera rigurosa a partir de los nuevos directores que se incorporan a la compañía”, remarcó el ministro.

También apuntó a los desafíos de la cuprífera estatal en materia de producción y confirmó que los nuevos directores “asumirán con un mandato especial de investigación y eventual auditoria, para recabar la información que los chilenos merecen conocer”.

“Dado los últimos antecedentes preliminares que se han conocido, nuestra actitud es clara: vamos a iniciar las investigaciones del caso y por cierto adoptar todas las acciones correspondientes para esclarecer la información. Los nuevos directores asumirán con un mandato especial de investigación y eventual auditoría externa, para recabar la información que los chilenos merecen conocer”, dijo.

La Mañana por Paulina