El director nacional del Servicio de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Claudio Castillo, dio a conocer las medidas que implementó la institución tras el incendio que el lunes afectó a la residencia Shekinah, obligando a evacuar a 28 menores y cuatro docentes.
El funcionario público indicó que tiene que haber una investigación independiente para esclarecer el origen del siniestro en el recinto. En ese sentido, dijo que esperarán la investigación de Bomberos y los equipos especializados.
Asimismo, admitió que las residencias del servicio “siempre están expuestas a situaciones complejas, y, por lo tanto, el trabajo que hacemos con los equipos profesionales, con los equipos de cuidadores, es responder de una manera adecuada, tener los protocolos y que estos se activen de manera pertinente y oportuna”.
Respecto a las medidas que se van a tomar por el incendio, el director nacional señaló que van a prestar toda la colaboración a Bomberos para que realice la investigación pertinente, con todos los peritajes y las pericias técnicas que correspondan.
“Nos interesa también que se pueda definir exactamente cómo se inicia este este incendio. En paralelo, estamos preocupados, y la prioridad ha sido el bienestar de los niños y los trabajadores, de manera que estamos también acompañándolo en esta residencia temporal”, añadió.
Sobre las causas del siniestro, reiteró que se han entregado todos los antecedentes a Bomberos para que realice la investigación y agregó que esperarán el informe técnico de la institución para conocer su origen.
“Yo preferiría que ellos pudieran desarrollarla con total independencia para que nos puedan entregar un informe técnico y, por supuesto, tomar las medidas preventivas a futuro”, acotó.
Estado de los 28 menores evacuados
Castillo señaló que los menores tuvieron una afectación emocional debido a la emergencia en el establecimiento y actualmente se encuentran en una residencia temporal que fue habilitada en la noche del lunes.
“Hoy tuvieron la visita del equipo, además de la Subsecretaría de la Niñez, entregaron algunos kits y hemos asegurado alimentación (…) responder a todas las necesidades básicas en un espacio temporal, y hoy por la tarde vamos a reunirnos con el colaborador acreditado, que es el que administra esta residencia, para ver distintas alternativas de manera de resolverlo en el mediano plazo”, complementó.
Durante la emergencia se activaron contenciones emocionales para tres menores debido a la conmoción que generó en ellos el incendio de la residencia, ya que es su hogar y la pérdida de sus pertenencias causó un gran impacto en los menores. En este sentido, Castillo dijo que las atenciones psicosociales son prioritarias en la residencia temporal.
También confirmó que de los 28 niños presentes durante el incendio, 26 fueron trasladados a una residencia temporal y dos fueron reunificados con sus familias de manera temporal, mientras el servicio realiza las notificaciones a los tribunales de familia pertinentes.
“En la respuesta, la contención, en el mismo momento tuvimos 3 situaciones en que tuvo que activar una contención emocional en el momento. No nos olvidemos que este es el espacio de ellos, esta es su casa. Por lo tanto, ver quemarse sus cosas también produce una afectación importante, así que lo psicosocial, lo emocional también es una prioridad, y por eso donde están hoy día en esta residencia temporal se están activando todas las prestaciones correspondientes”.
Mejor Niñez está gestionando soluciones a mediano plazo y destinando fondos para remodelar la infraestructura afectada, incluyendo mejoras en el sistema eléctrico, con fondos del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá.
Asimismo, el servicio está desplegando una serie de medidas en la región, producto del aumento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes en residencias de menores.
En esta línea, el director nacional informó que se abrirá una nueva residencia para preadolescentes o menores de 14 años, que tienen una medida de protección y están separados de sus familias de origen.



