El Senado aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social, impulsado por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, con lo que la iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso.
La última norma pendiente correspondía al mecanismo de compensación para las municipalidades por la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda de adultos mayores de 65 años, propuesta que fue aprobada por 27 votos a favor y 22 en contra, luego de una serie de negociaciones encabezadas por el Ejecutivo con distintos sectores políticos. Entre quienes anunciaron su respaldo estuvieron los senadores Matías Walker (DEM), Sergio Gahona (UDI) y Pedro Araya (IND-PPD).
Con ello, el proyecto quedó en condiciones de avanzar hacia sus últimas etapas constitucionales, aunque aún restan vetos presidenciales anunciados por el Ejecutivo y la resolución de los requerimientos presentados ante el Tribunal Constitucional.
Tras la votación, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, sostuvo que la aprobación de la ley marca el inicio de una nueva etapa para el país.
“Con esta ley que hoy termina su tramitación, Chile comienza nuevamente a crecer. Chile vuelve a abrir las puertas a la inversión, al emprendimiento, al progreso. Volvemos a abrir las puertas a la expectativa de desarrollo personal, familiar y a mayores posibilidades de empleo”.
El secretario de Estado afirmó que esta reforma es solo el inicio de una agenda destinada a impulsar el crecimiento económico.
“Es un camino que será persistente, pero con una dirección clara, y después de esta iniciativa vendrán más, todas dirigidas a seguir recuperando el camino extraviado del progreso y del crecimiento”.
Asimismo, agradeció el respaldo transversal obtenido durante la discusión legislativa.
“Quisiera agradecer, en nombre del Gobierno del Presidente José Antonio Kast, el trabajo arduo de todos los parlamentarios que analizaron este proyecto, lo discutieron y lo mejoraron, incluyendo tanto a parlamentarios de Gobierno como, en muchas ocasiones, de oposición, que tuvieron la mirada puesta en el bien de Chile más allá de intereses particulares o partidistas”.
Alvarado defiende compensación del 100%
Por su parte, el ministro del Interior y secretario general de Gobierno, Claudio Alvarado, destacó que la fórmula aprobada garantiza que las 344 municipalidades del país reciban una compensación íntegra por la pérdida de ingresos derivada de la exención de contribuciones.
“Quiero agradecer el trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado para que esta reforma tan importante para el país culmine de manera exitosa y con la tranquilidad para los 344 municipios del país, en orden a que la compensación por la exención de contribuciones que se inicia en 2027 sea del 100%”.
La autoridad reconoció que existía oposición de algunos alcaldes al mecanismo acordado, pero defendió la decisión del Ejecutivo.
“Nosotros pensamos en la persona, pensamos en la gente y queremos que el desarrollo de sus comunas se mantenga. Por eso compensamos al 100%”.
Consultado por las críticas respecto de que recursos fiscales terminarán beneficiando proporcionalmente más a comunas de altos ingresos, Alvarado respondió que el debate original planteado por los municipios apuntaba precisamente a asegurar la compensación total.
“Los municipios siempre plantearon un tema de focalización en la exención de las contribuciones y la compensación al 100%. El Gobierno accedió a la compensación del 100%. Después quisieron aprovechar la discusión para tratar los mecanismos de redistribución, y esa es otra materia”.
Además, confirmó que el Ejecutivo ingresará este miércoles los vetos presidenciales anunciados para algunas disposiciones incorporadas durante la tramitación parlamentaria.
Alcaldes cuestionan distribución de los recursos
Las declaraciones del Gobierno fueron respondidas por alcaldes de comunas populares, quienes criticaron la fórmula aprobada por estimar que favorece principalmente a municipios con mayores ingresos.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo que la aprobación representa un revés para los sectores más vulnerables y aseguró que continuará impulsando cambios al sistema de financiamiento municipal.
“Hoy la noticia es que la política ha fracasado. Hoy comienza con más fuerza que nunca la articulación de la gente humilde para transformar esta realidad”.
En la misma línea, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, calificó la jornada como “un día negro para el municipalismo” y afirmó que la compensación aprobada profundiza las desigualdades entre comunas.
La jefa comunal sostuvo que cerca de 30 mil millones de pesos de las compensaciones beneficiarán a comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, mientras municipios con menores ingresos recibirán montos considerablemente inferiores.
Según ejemplificó, Quinta Normal obtendría alrededor de 50 millones de pesos, mientras comunas como Cerro Navia, Lo Espejo, Lo Prado y San Ramón recibirían entre 3 y 5 millones de pesos, por lo que insistió en la necesidad de avanzar hacia una nueva Ley de Rentas Municipales.
Además, sostuvo que, desde la perspectiva de los municipios críticos, una parte importante de los 80 mil millones de pesos destinados a compensaciones terminará concentrándose en un reducido grupo de comunas con mayores recursos, reabriendo el debate sobre la distribución del financiamiento municipal.
Restan vetos y revisión del Tribunal Constitucional
Pese a que el Congreso concluyó la tramitación del proyecto, la reforma aún debe cumplir sus últimas etapas antes de convertirse en ley.
El Gobierno anunció el ingreso de vetos presidenciales para modificar algunas normas aprobadas durante la discusión parlamentaria que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo, mientras que el Tribunal Constitucional deberá resolver los requerimientos presentados por la oposición respecto de diversos aspectos de la iniciativa. Solo una vez concluidos esos procesos podrá concretarse su promulgación definitiva.



