La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Autoridades realizaron Cogrid en poblado de Tarapacá ante pronósticos por lluvias, nevadas...

Autoridades realizaron Cogrid en poblado de Tarapacá ante pronósticos por lluvias, nevadas y tormentas eléctricas

Ante el pronóstico de precipitaciones y la Alerta Temprana Preventiva vigente en la región, se realizó durante el domingo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en el poblado de Tarapacá para coordinar las acciones de prevención y respuesta junto a los organismos técnicos y servicios públicos. 

Las autoridades se han desplegaron en terreno fiscalizando y monitoreando las condiciones del sector, considerando además el desarrollo de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, que congrega a decenas de miles de visitantes, muchos de ellos instalados en campamentos cercanos a las orillas del río Tarapacá.

El objetivo es reforzar la coordinación y mantener una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, especialmente frente a un eventual aumento del caudal del río, resguardando a vecinos, peregrinos y visitantes durante el desarrollo de la festividad.

La directora regional Senapred Tarapacá, Patricia Montenegro, indicó que la declaración de la Alerta Temprana Preventiva “permite reforzar a los integrantes del sistema, medios de comunicación y población, las recomendaciones y el estado también de alerta respecto a las condiciones que se pudieran desarrollar en nuestra región”.

En este contexto, la delegada presidencial de Tarapacá, Adriana Tapia, dijo que los servicios están monitoreando la situación de la región e invitó a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Cabe mencionar que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Tarapacá, debido a las condiciones meteorológicas adversas que incluyen precipitaciones, nevadas y probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, entre este lunes y el miércoles 12 de agosto se esperan precipitaciones normales a moderadas en la precordillera.

Asimismo, se estiman probables tormentas eléctricas en la precordillera y la cordillera durante el mismo periodo. Además, el organismo público anticipa nevadas normales a moderadas en el sector de la cordillera de la región hasta el martes 11 de agosto.

La Mañana por Paulina