La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Servicio de Evaluación Ambiental aprobó proyecto que amplía la capacidad de procesamiento...

Servicio de Evaluación Ambiental aprobó proyecto que amplía la capacidad de procesamiento de planta de nitratos en Tarapacá

La iniciativa cuenta con una inversión de $35 millones de dólares y tiene como fecha estimada de inicio de ejecución el 1 de diciembre de 2023, además, se emplazará en la región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal, específicamente en la comuna de Pozo Almonte.

590

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Ampliación Planta de Nitratos Lagunas”, que fue presentada por ACF Baquedano S.A.

La iniciativa cuenta con una inversión de $35 millones de dólares y considera la modificación del Proyecto original “Planta de Nitratos en Lagunas”, calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta N°17/2004 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá.

El proyecto busca extraer 400.000 toneladas mensuales de caliche para producir 1.450 toneladas anuales de yodo de alta pureza, lo que conlleva la producción de más de 7 millones de toneladas de sales residuales en el proceso de lixiviación en pilas.

Además, la iniciativa que se presentó a evaluación contempla la extensión de la vida útil de la Planta de Nitratos y buscar aumentar la capacidad de procesamiento a 250.000 toneladas/año de nitratos. Cabe señalar que las producciones de distintos Nitratos dependerán de las condiciones de mercado.

“250.000 ton/año de Nitrato de Sodio, 250.000 ton/año de Nitrato de Potasio, 250.000 ton/año de Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio ambas en combinación 50.000 ton/año de mezclas de nitratos”, indica la ficha del proyecto.

En tanto, la materia prima requerida en el proceso se obtendrá por medio de la compra de 500.000 toneladas/año como máximo de sales de nitratos o cosecha proveniente de otras faenas mineras, para procesarlas y producir nitrato de sodio y/o nitrato de potasio y mezclas de nitratos.

Asimismo, el proyecto considera una vida útil de 51,5 años, es decir, 618 meses a partir de la aprobación favorable de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), contemplando un total de 4 años para la Fase de Construcción; 46 años de operación del Proyecto y 1,5 años o 18 meses para la Fase de Cierre.

Ubicación del proyecto

El Proyecto “Ampliación Planta de Nitratos Lagunas” tiene como fecha estimada de inicio de ejecución el 1 de diciembre de 2023 y se emplazará en la región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal, específicamente en la comuna de Pozo Almonte.

Según indica la Declaración de Impacto Ambiental, “la ubicación del Proyecto se justifica por la existencia de la actual faena minera destinada a la producción de nitratos y de sus instalaciones complementarias necesarias para su continuidad, manteniendo gran parte de sus instalaciones y acciones al interior de un área ya intervenida y aprobada ambientalmente”.

La Mañana por Paulina