SAN LORENZO | Senado aprueba feriado para el 10 de agosto en Tarapacá y proyecto queda listo para ser ley

La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, además, el Gobierno y los parlamentarios acordaron acelerar la vista del proyecto "Feriados Regionales", donde se debería resolver el carácter permanente del feriado de San Lorenzo.

113

La Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que declara feriado el 10 de agosto de 2023 en las regiones de Tarapacá y Atacama por la festividad religiosa de San Lorenzo y el Día del Minero, respectivamente.

La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, además, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los parlamentarios acordaron acelerar la vista del proyecto “Feriados Regionales”, donde se debería resolver el carácter permanente del feriado de San Lorenzo.

Tras la aprobación, el proyecto vuelve a la Cámara para ser despachado al presidente Gabriel Boric para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

El proyecto fue impulsado por el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez; la legisladora del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo; y el diputado de la UDI, Renzo Trisotti. El texto consta de un solo artículo, que declara feriado el día 10 de agosto de 2023 para las regiones de Tarapacá y Atacama.

Al respecto, el diputado Ramírez resaltó que el proyecto nació de una solicitud que hicieron los parlamentarios hace más de un año y que “gracias al apoyo del Gobierno se ha logrado concretar”. 

“Hoy es un gran día para la región de Tarapacá. El Senado acaba de aprobar en sala el feriado regional de San Lorenzo. Este 10 de agosto ha sido declarado para la región de Tarapacá y también de Atacama en consideración a una solicitud que hiciéramos los parlamentarios hace más de un año y que gracias al apoyo del gobierno se ha logrado concretar”, agregó. 

El parlamentario oficialista espera que la próxima discusión sea en carácter permanente para no estar “año a año discutiendo un feriado tan importante para la región”. 

“Un saludo especial a todos los devotos de San Lorenzo a quienes están subiendo a la quebrada de Tarapacá y que sin duda van a disfrutar este feriado y que nuestra región se va a volcar a la quebrada de Tarapacá”, acotó.

Por su parte, la diputada Danisa Astudillo valoró el amplío apoyo que tuvo el proyecto, pese a que muchos parlamentarios “tenían su cuestionamiento porque también desean un feriado específico para su región”.

“Estamos súper emocionadas, contentas, felices, orgullosas de que hayamos podido conseguir los votos también en el Senado por una amplia mayoría de los senadores y senadoras que respaldaron el proyecto de Tarapacá, pese a que muchos tenían su cuestionamiento porque también desean un feriado específico para su región, pero fueron generosos en considerar que nosotros habíamos luchado durante harto tiempo para poder lograr este feriado. Así es que ya es una realidad. San Lorenzo tiene feriado este año, pero la tarea acá no termina”, complementó.

En tanto, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, indicó que este miércoles 9 de agosto debiera ser publicado el proyecto en el Diario Oficial, además, calificó como “una buena noticia para nuestra región de Tarapacá, esperamos que el Ejecutivo cumpla compromiso para avanzar en un proyecto que incluya feriado regional por región y así no estar cada año esperando si se aprueba o no”.

El delegado presidencial Daniel Quinteros también destacó la aprobación del proyecto y señaló que “un gobierno que escucha la voz de las regiones es capaz de conectar con el sentimiento de miles de fieles y devotos de San Lorenzo. Agradecemos a los/as parlamentarios/as que votaron a favor por su apoyo”.