El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que un avión con migrantes venezolanos expulsados de Chile no pudo despegar porque Venezuela no autorizó el aterrizaje en su territorio.
Según dijo Monsalve, las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de un vuelo, situación que vuelve a colocar en la conversación pública algo muy importante.
“La solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano. Sin su autorización, eso no es posible”, aseveró.
La autoridad de Gobierno detalló que las personas estaban identificadas, la PDI las había detenido, se había contratado el avión. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra.
El subsecretario explicó que, en base a la actual ley, si dichos ciudadanos y ciudadanas no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados. Además, a PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días.
Por estas situaciones, complementó el representante del Gobierno, se están haciendo todos los esfuerzos para reponer diálogos diplomáticos, tener conversaciones de seguridad, proponer acuerdos y reunirnos presencialmente con ellos.
Asimismo, Monsalve explicó que “esto requiere acuerdos con las autoridades venezolanas”, y agregó que su viaje a Venezuela espera realizarlo “antes del 15 de diciembre”.