El jefe de la sección del Departamento de Seguridad Presidencial del Palacio de La Moneda, coronel de Carabineros Alfredo Campos, fue removido de su cargo a raíz del análisis que se realizó producto de los incidentes que han ocurrido desde que asumió Sebastián Piñera.
Son varios los incidentes que motivaron la decisión y uno de ellos fue el ocurrido en el puerto de Iquique, cuando el vehículo en el que salía el presidente desde el paseo peatonal, el pasado mes de octubre, recibiera una golpe de puño que terminó destruyendo uno de los vidrios de la van.
En ese caso, la gravedad del hecho -desde el punto de vista de la seguridad presidencial-, radicó en que el dirigente que golpeó el vehículo había sido reducido inicialmente por la guardia presidencial, pero segundos más tarde fue liberado, protagonizando la vulneración a la seguridad del mandatario.
VIDEO CAPTA EL ATAQUE AL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJABA PIÑERA | El detenido, Felipe Hidalgo Cerpa, fue formalizado en horas de la tarde. El gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables, por los delitos de “atentando contra la autoridad y daños calificados”. pic.twitter.com/RAPzFTc0T9
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 24 de octubre de 2018
Otro de los hechos fue el que ocurrió en Puchuncaví, donde la seguridad del Presidente estuvo en peligro cuando un grupo de manifestantes llegaron hasta el mismo furgón donde transitaba el jefe de Estado.
El último ocurrió cuando el Presidente transitaba rumbo a La Moneda. Los propios vehículos de su escolta chocaron y toparon leventemente el auto donde iba Piñera, en la parte posterior.
En los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, quien tendría a cargo la protección de los expresidentes de la República, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.