La Mañana por Paulina

    Confirman 17 fallecidos por accidente de Turbus en Tal Tal

    396

    A 17 aumentó el número de personas fallecidas en el accidente de bus ocurrido durante la noche de este domingo en la comuna de Taltal, región de Antofagasta.

    De esta cifra, 15 personas perdieron la vida en el lugar del accidente, a las que se suma una víctima que falleció en el hospital 21 de Mayo de Taltal y otra cuando era trasladada en ambulancia hacia el Hospital Regional de Antofagasta.

    En tanto, 22 personas resultaron lesionadas de diversa consideración, las que permanecen internadas en el hospital de Taltal.

    El fatal accidente de la máquina de la empresa Turbus, que realizaba la ruta Antofagasta – Ovalle se registró alrededor de las 22.45 horas en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, a la altura de la Cuesta Paposo, por razones que se investigan.

    A través de un comunicado, Turbus señaló “el bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas, y seguros obligatorios, así como también, los mantenimientos de la máquina, los que se encontraban al día. Asimismo, la tripulación estaba con sus horas de descanso y tiempo de conducción en norma, y alcotest – el que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- se encontraba en completo cumplimiento”.

    “Apenas ocurrido el hecho, se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la situación, trasladándose equipo de la empresa al lugar para prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes y familiares”, agregó la empresa.

    Finalmente, la firma puntualizó que “para mantener informados a los familiares de los pasajeros, se habilitó el siguiente canal de contacto: 800 350 808. Pedimos mantener este canal exclusivamente para uso de las familias, para facilitar la resolución de sus inquietudes de la forma más rápida posible”.

    Al respecto, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, indicó que los pasajeros afectados reportaron un “fuerte olor a balata”- correspondiente al sistema de frenado – antes del accidente, y que el bus perdió el equilibrio durante la ruta.

    “A veces hay gente que anda manejando buses o camiones y creen que esa cuesta es como cualquier cuesta del país”, indicó el edil.

    “La responsabilidad está entre el asiento y el volante”, agregó Orellana respecto de la importante labor que cumplía el chofer de la máquina para enfrentar este trayecto que es reconocido por su peligrosidad.

    La autoridad aseguró que, según los testimonios, “la gente le decía que parara”, pero llegado el momento, “el auxiliar grita que todos se pongan los cinturones porque los frenos no funcionaban” debido a la “sobre exigencia” de los mismos.

    Cabe destacar que esta información no ha sido ratificada por Carabineros, ya que la SIAT se mantiene trabajando en la zona para determinar la causa de los hechos.

    La Mañana por Paulina