El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera dictó la primera sentencia civil en contra del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de la demanda del Banco de Chile por una deuda impaga de 50 millones de pesos.
La resolución dice que el siguiente paso es que la entidad bancaria ejecute el dictamen de Mera a través del remate de bienes o embargos.
Sin embargo, la resolución puede ser recurrida ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de revocar la sentencia de Mera.
Vale destacar que el ex jefe de Estado enfrenta otras 13 demandas sustanciadas por ministros de fuero que están en tramitación. La mayoría de estos recursos judiciales fueron interpuestos por otros bancos y empresas de factoring.
Por otra parte, la magistrada de fuero Soledad Melo ordenó el 3 de agosto pasado el embargo de una camioneta Cherokee perteneciente a Frei, debido a una deuda con el banco Security.
Además, el ex Mandatario presentó una querella en contra de su hermano Francisco Frei ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de estafa y apropiación indebida.
La causa está a cargo del fiscal Centro Norte Francisco Jacir, y se suma a otras cuatro acciones judiciales por hechos similares, interpuestas por empresas afectadas.