Ingresos por 5 mil 334 millones de pesos obtuvo el Estado , por concepto de ventas, arriendo y concesiones de inmuebles fiscales en la región de Tarapacá, representando el 12,7% del total nacional.
La información la dio a conocer el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit en visita a lquique, indicando que a nivel nacional la cartera a su cargo logró recaudar $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década.
Consignó que la región de Tarapacá representó el segundo mayor aporte después de la región de Antofagasta.
El titular de Bienes Nacionales dio a conocer la información en las instalaciones de Pozo Almonte 3, que es parte de Solar Pack Ltda., empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos, la cual posee siete concesiones de uso onerosos vigentes en la región, representando un ingreso para el fisco de $359.166.220 durante el año 2020 y una inyección 200 MW al Sistema Eléctrico Nacional. Energías renovables que a nivel nacional se traducen en un 89,6% de los ingresos por concesiones.
Isamit comentó que Bienes Nacionales durante todo el 2020 licitó 231 inmuebles a nivel nacional y que para este año su cartera comprometió 325 inmuebles. En año pasado en Tarapacá se licitaron 29 inmuebles; este 2021 la meta son 67, de los cuales 32 están en proceso y 35 en estudio.
Cabe destacar que las concesiones aportan directamente a los ingresos de las regiones debido a que un 65% se destinan directamente al FNDR, además de permitir el desarrollo de proyectos de inversión y generación de empleo.
A su vez, la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien ejerce como intendenta subrogante, señaló que el desafío de la cartera en la región para este año es aportar a la recuperación económica, “poniendo a disposición de todos los tarapaqueños de inmuebles fiscales donde puedan desarrollar sus proyectos bajo distintas modalidades, algunos más importantes bajo la modalidad de licitación”.