Una declaración denominada “Vocería de los pueblos de a revuelta popular constituyente” emitieron 34 integrantes de la Convención Constitucional electos.
El texto, firmado por independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y de escaños reservados para pueblos originarios, señala que “llamamos a hacer efectiva la soberanía popular, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz”.
En el escrito, apuntan también “a la liberación a los presos de la revuelta y mapuche“. Además, del “fin a los pactos de secretos y violación sistemática de los Derechos Humanos“.
Asimismo, “que se suspendan las expulsiones de personas migrantes” y rechazan la suma urgencia impuesta por el Gobierno para que se debate el TPP11.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizó que el Gobierno no se involucrará en este proceso más allá de lo que la Constitución lo permite.
“La Convención es soberana y en ese sentido no vamos a preparar ningún reglamento. Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó mediante la deliberación de este congreso al poder ejecutivo que es prestar el apoyo técnico, financiero y administrativo“, sostuvo.