La Mañana por Paulina

    Iquique: Continúa desaparecido hombre que ayer fue arrastrado por las olas en caleta Aguadita

    Esta mañana se reanudó la búsqueda de Rafael Estay Valencia. A medio día se sumará la gobernación provincial de Iquique con drones para apoyar el trabajo que realizan la Armada, Fuerza Aérea, familiares y amigos de la víctima del oleaje.

    832

    El  hombre de 36 años fue identificado como Rafael Estay Valencia, quien la tarde de ayer se encontraba pescando junto a otra persona  en el sector y que producto de las marejadas vigentes, fueron arrastrados al mar en caleta Aguadita, en el kilómetro 37, al sur de Iquique.

    Tras esto, el acompañante logró salir por sus propios medios, dando aviso a la policía marítima sobre la desaparición e iniciándose la búsqueda.

    El capitán del Puerto de Iquique, Felipe Torres, informó a Radio Paulina que la búsqueda se inició  temprano esta mañana, sumándose familiares y amigos  del desaparecido y la Fuerza Aérea.

    “Ayer, desde que sucedió esto, alrededor de las 13 horas, se efectuó la búsqueda por el borde costero, sumándose una aeronave de la Armada más una patrullera marítima, pero lamentablemente ayer no tuvimos resultados positivos y  la búsqueda duró hasta el término de horas luz. El día de hoy se retomó temprano, se sumaron amigos y familiares de la persona desaparecida y personal de la Fuerza Aérea. Y mantenemos los mismos medios de  pesquisa durante el día de hoy y a medio día se sumará gente de la gobernación provincial que apoyará con drones”, explicó Torres.

    Valga recordar que hasta este sábado se encuentra vigente un aviso de marejadas en las costas de Chile. Al respecto, el director regional de ONEMI Tarapacá, Alvaro Hormazábal, si bien aseguró que las marejadas disminuirán estos días, se mantiene el llamado a la precaución. 

    “Lo más complicado iba a ser el día miércoles en la noche y el jueves, por lo que se ve lo peor pasó, pero nuevamente hay que insistir que el aviso sigue hasta el sábado y lo principal es reiterar a  las personas no se acerquen en el borde costero. Ayer lo aprecié, muchas personas muy pegadas al borde costero. Hay que considerar que las olas no siempre tienen el mismo ciclo, no son todas iguales. Hay olas que son más grandes que otras dentro de un mismo momento, muchas veces la gente se confía y se acerca, y justo le toca el ciclo elevado de la ola y ahí se produce el accidente”, resaltó Hormazábal.

    Por su parte, la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito en sectores rocosos y no realizar actividades náuticas ni deportivas sin la debida autorización.

    La Mañana por Paulina