En la presente semana las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJTA), se encuentran desarrollando los Diálogos de Acceso a la Justicia, a través del país, en el caso de Tarapacá se llevó a cabo vía Zoom este miércoles.
La jornada tiene por finalidad fortalecer vínculos entre los actores relevantes en la prestación de servicios, que deriven en acciones destinadas a mejorar el acceso a la justicia de la población más vulnerable de cada región.
Cabe señalar, que los diálogos se realizan cada año y son encabezados por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y organizados por las direcciones regionales de la CAJTA; este año haciéndose eco del contexto vivido, los diálogos se denominaron, Acceso a la Justicia en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos.
En Tarapacá la actividad congregó a diferentes instituciones y autoridades de la región, tanto servicios públicos, como del sector justicia, contándose entre los participantes la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; la juez presidente del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel; el defensor regional de Iquique, Gabriel Carrión; la directora regional Registro Civil, Emma Moreno; la coordinadora jurídica de SENAME, Andrea Briceño; el director subrogante de SENADIS, Christian Cortés y el general de Carabineros de la Primera Zona, Sergio Telchi. Además de la directora general de la CAJTA, Carolina Fernández y su equipo.
Los Diálogo de Acceso a la Justicia, se iniciaron con un breve relato de los invitados sobre las experiencias de sus instituciones durante la pandemia, tanto las positivas que les permitieron dar continuidad en la entrega del servicio, como los obstáculos y dificultades
Las unidades de la CAJTA convocadas, a su vez, plantearon la visión de los desafíos que plantean en el futuro inmediato, poniendo especial énfasis en potenciar el uso de tecnologías y aumentar las vías de acceso a la institución.
Entre los acuerdos tomados, se definieron las prioridades en cuanto a la atención de usuario/as de la siguiente forma: niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, personas privadas de libertad, personas con discapacidad y las principales necesidades jurídicas relacionadas con asuntos de familia y laborales.
Del mismo modo, se ratificó a la dirección regional de Tarapacá como articulador de la red de acceso a la justicia en cuanto a la institución encargada de derivar y coordinar.
Finalmente, y como un punto de especial relevancia, se acordó formalizar los compromisos por medio de instrumentos o convenios, que permitan reforzar los canales de comunicación, los flujos de atención, así como la publicidad e información dirigidas al usuario, por medio de redes sociales y medios impresos.