La Mañana por Paulina

    Gobierno concretó nueva expulsión masiva de migrantes durante la mañana de este jueves

    El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que este operativo no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos.

    420
    Foto referencial.

    Esta mañana de jueves se efectuó en el Aeropuerto de Pudahuel, región Metropolitana, una nueva expulsión masiva de extranjeros, la que fue supervisada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Policía de Investigaciones.

    El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que este operativo no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos.

    Además, acusan que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados en Chañaral luego de que fueran recogidos recursos de amparo a su favor.

    Este nuevo operativo concretó la expulsión de más de 70 ciudadanos extranjeros, los cuales saldrán desde el aeropuerto de Santiago con destino a Buenos Aires y Bogotá. De ellos, 45 se encontraba cumpliendo condenas de cárceles del país por delitos como secuestro, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación. 

    Mientras que, el resto es expulsado de forma administrativa por ingresar al país de manera clandestina y algunos por tener, adicionalmente, antecedentes en su país de origen. Durante este 2021, han habido 392 expulsiones.

    Ante las críticas del SJM, el subsecretario Galli indicó que hay un problema de concepto, “estas expulsiones son consecuencia de expedientes judiciales o administrativos individuales, cada una de estas personas tiene un proceso judicial o administrativo que dio lugar a su expulsión”, comentó. 

    “Ahora, si entendemos por masivas que hay un grupo de más de dos personas que están siendo expulsadas, efectivamente, pero tal como lo dijeron más de 40 de ellos están siendo expulsados como consecuencia de órdenes judiciales”, agregó el personero de Gobierno.

    Mientras que, el director del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Bellolio, detalló que “todas estas personas no tienen vínculo con niños, niñas o adolescentes, por lo tanto, el proceso de expulsión que fue cada caso de forma individual, la gran mayoría definido por la Corte”.

    La Mañana por Paulina