Durante la mañana de hoy, la Comisión de Evaluación Ambiental le dio el visto bueno al megaproyecto minero-portuario Dominga, situado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
El proyecto de la empresa Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto Délano, se ubica en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, el que alberga las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
La propuesta pretende construir una minera de cobre y hierro, incluyendo un puerto en la región de Coquimbo. De aquí se estima tener una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre. En tanto a la inversión, esta llegaría a los 2.500 millones de dólares.
Ante esta aprobación, el diputado Jorge Brito (RD) fue claro al defender el rechazo que genera la implementación de “Dominga”:
“Es por fundamentos políticos, científicos, medioambientales, es un ecocidio, el mundo científico lo ha calificado como un ecocidio. ¿Instalarían ustedes un megapuerto en Rapa Nui? Acá en la Región de Coquimbo tenemos un ecosistema único en el mundo en donde reside el 80% de los pingüinos de Humboldt que hay en el planeta”, argumentó.
Dominga lleva siendo tramitado desde el 2017, año en el que fue rechazado debido al riesgo ambiental que significaba para el ecosistema marino. El 16 de abril de este año, se determinó que la propuesta volviera a ser revisada y votada en última instancia, después de acogerse la reclamación que había interpuesto Andes Iron.