La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Detenido un integrante de banda criminal que asaltaba a víctimas que seguían desde sucursales bancarias

    El pasado lunes una pareja fue abordada camino a su domicilio, golpeando al varón mientras la señora permanecía en su silla de ruedas, para huir con casi cerca de 6 millones de pesos.

    949

    Detectives de la Brigada de Robos (BIRO) de Iquique de la Policía de Investigaciones, detuvo a uno de los integrantes de una banda que cometía delitos violentos en el centro de Iquique, cuyo forma de operar era vigilar a la víctima escogida a la salida de un banco y posteriormente abordarla para sustraerle el dinero.

    El lunes 9 pasado la PDI recibió una denuncia por el delito de robo con violencia, en la cual el afectado daba cuenta de la sustracción de la suma de $5.949.994, dinero que había retirado desde una sucursal bancaria de Iquique, junto a su pareja que se moviliza en sillas de ruedas.

    La pareja fue seguida por un vehículo hasta el domicilio particular de éstos, en la intersección de las calles 21 de Mayo y José Joaquín Pérez fueron abordados por dos individuos, quienes los agredieron físicamente y aplicándoles gas lacrimógeno, sustrayéndole la suma antes indicada y un teléfono celular.

    El subprefecto Marco Ramírez, jefe de la BIRO de Iquique, manifestó que efectuadas las primeras diligencias investigativas en el sitio de suceso, revisión de cámaras de seguridad, empadronamiento de víctimas y testigos, personal de la PDI estableció que los imputados realizaron vigilancia en las afueras del banco, identificando a las víctimas.

    Además, determinaron el número de patente del vehículo en el cual se movilizaban los responsables de este hecho, logrando así identificar a uno de éstos, quien fue reconocido fotográficamente por el denunciante y testigo.

    Con los antecedentes antes expuestos se dio cuenta al Ministerio Público, cuyo fiscal Gonzalo Guerrero gestionó ante el Juzgado de Garantía Iquique la respectiva orden de detención, entrada y registro del domicilio del imputado, ubicado en la comuna de Alto Hospicio.

    En dicho lugar el sujeto fue detenido este martes 10, en horas de la mañana, recuperando la suma de $2.100.000 del dinero sustraído y el teléfono celular del denunciante. Adicionalmente, incautaron las vestimentas que ocupaban el día de los hechos, el vehículo utilizado en la comisión del delito, marca Mazda, modelo Axela, como también la cantidad de 434.86 gramos de cannabis sativa.

    El detenido, Sebastián Lobos Valderrama, pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique hoy miércoles 11 para control de detención. La fiscal Priscilla Silva formalizó al imputado por los delitos de robo con violencia y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

    La Mañana por Paulina