El recién asumido gabinete del presidente del Perú, Pedro Castillo, enfrenta un revés legal luego de que la Fiscalía incluyera al primer ministro, Guido Bellido, líder también del partido de gobierno Perú Libre, en una investigación por presunto lavado de activos.
A Bellido se suma el militante de Perú Libre y ex gobernador de la región de Junín, Vladimir Cerrón, junto a otras 17 personas que están imputadas por supuesto financiamiento irregular del partido. El caso de corrupción, que enfrenta una parte del círculo cercano del presidente, se conoce como “Los dinámicos del centro”.
La resolución del fiscal Richard Rojas apuntó a una red de cobros ilegales que fueron realizados por funcionarios del gobierno regional encabezado por Cerrón para costear la campaña electoral.
En el escrito, el primer ministro Bellido también se responsabilizó de recolectar fondos para pagar la indemnización de la condena por corrupción del ex gobernador Cerrón y cerebro detrás del partido de gobierno.
El fiscal del caso amplió el período de investigación a 16 meses, en medio de las críticas de la oposición al gobierno por su postura de “izquierda poco ortodoxa”.
La presidenta del Congreso peruano y representante de derecha, María del Carmen Alva Prieto, exhortó al mandatario a cambiar algunos ministros antes de acudir al parlamento a pedir el voto de investidura.
La polémica con Bellido comenzó desde el primer día cuando, durante su nombramiento a fines de julio de este año, la prensa recordó su pasado apoyando al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Nuevo primer ministro del Perú será investigado por lavado de activos en medio de masivo caso de corrupción
"Los dinámicos del centro" es el nombre que ha tomado el caso de corrupción que salpica a algunos miembros del círculo del presidente peruano Pedro Castillo. A pocas semanas de asumir su cargo, el Primer Ministro y otras 18 personas han sido imputadas por supuesto financiamiento irregular del partido de gobierno Perú Libre.