Durante la tarde del jueves, el Tribunal Constitucional dio el visto bueno de forma unánime al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, presentado por el periodista Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami.
La aprobación del requerimiento permitirá a Warner recuperar sus derechos políticos y ciudadanos, incluido el derecho a sufragio, los que perdió al ser imputado por el Caso OAS, acusado de fraude al fisco y delitos tributarios.
Tras la acogida de la petición de Warner, ME-O estaría cada vez más cerca de tener la misma suerte, ya que también acudió al TC para recuperar sus derechos, luego de que se le impugnara la misma norma que a su ex asesor.
Ante la noticia, el abogado de Enríquez-Ominami, Ciro Colombara declaró: “la decisión del Tribunal Constitucional que acabamos de conocer, señala la inconstitucionalidad de la norma que priva de los derechos políticos a personas que han sido simplemente acusadas por el Ministerio Público”.
A lo que explicó que Servel no podrá impedir la inscripción de candidatos que sean objeto de investigación.
“Es fundamental y es clarísima, no admite ninguna discusión y significa, en términos prácticos, el Servel no podrá impedir que se inscriban candidatos que estén siendo objeto de persecución, que es el caso, y que no hayan tenido la oportunidad de defenderse ante los tribunales de justicia”, sentenció el abogado de ME-O.