Durante el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, confirmó el apoyo a la solicitud de Zahara Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile que pidió ayuda al gobierno para sacar a su familia de Afganistán.
“No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma. Y de igual forma ha tomado contacto con nosotros una estudiante de la Universidad de Chile que nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo por intentar que su hermana que está ahora en Kabul pueda ser incluida en uno de los vuelos de esta evacuación que estamos trabajando”, expresó el canciller.
En los últimos días, la situación en Afganistán se ha intensificado luego de que los talibanes se hicieran al poder, tomándose la capital Kabul, el palacio presidencial y varias ciudades del país medio oriental.
En detalle, la autoridad anunció que se está trabajando con organizaciones para ayudar en la evacuación de mujeres activistas afganas.
“La situación en Afganistán es crítica, desde Cancillería estamos trabajando desde ayer domingo en conjunto con algunas organizaciones de DD.HH. que tienen gente en terreno para los efectos de contribuir a una evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de DD.HH que están particularmente en riesgo”, dijo Allamand.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró su satisfacción ante la respuesta del gobierno, también confirmando que la hermana de la estudiante de medicina, sería recibida por la casa de estudios.