El consejo regional de Antofagasta, CORE, presidido por el gobernador Ricardo Díaz, en la sesión N°686 aprobó por unanimidad el convenio de programación denominado “Infraestructura de salud de la región de Antofagasta período 2020-2027”. Este convenio demandará una inversión total de 138 mil 180 millones de pesos, de los cuales $42 mil 653 millones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Entre las iniciativas a destacar dentro del convenio de programación figuran: hospital de Taltal, hospital de Mejillones, hospital comunitario (multicultural) en San Pedro de Atacama, adquisición de Acelerador Lineal (C.O.N), construcción Centro de Salud Mental Norte (diseño-ejecución), reposición posta Baquedano en comuna Sierra Gorda (diseño-ejecución), habilitación base SAMU central Calama, equipos y equipamiento para el hospital de Tocopilla, entre otros.
El jefe regional destacó el apoyo y compromiso del cuerpo colegiado hacia iniciativas que buscan mejorar el acceso y calidad de la atención primaria de salud. “Lo más interesante de este convenio es que nosotros apalancamos los recursos, traemos recursos del nivel central, es decir, más de 90 mil millones que va a poner el ministerio de Salud y otra parte muy importante el gobierno regional. Así aseguramos una inversión en los próximos cinco años, período en el que podremos dar mejores condiciones a la salud de las personas de la región”, puntualizó Díaz.
La consejera regional y presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente, María Ramírez, señaló que la comisión y el consejo en general “han realizado un fuerte trabajo junto al ministerio y el servicio de salud de Antofagasta para generar este convenio, porque la salud siempre ha sido nuestra prioridad. El acuerdo incluye 82 iniciativas que levantarán nuevas infraestructuras, equipos y equipamientos en distintos dispositivos de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones médicas y aumentar la cobertura”, aseguró.