Durante la jornada del viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, en una ceremonia realizada en La Moneda.
Piñera indicó que la seguridad “es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad”. Es por esto, que el Gobierno apuntó que “para evitar daños y peligros no debe circunscribirse sólo a resarcirlos en caso de quebrantamientos, debe ser una labor integral. A eso apunta este nuevo ministerio”.
La iniciativa será ingresada al Congreso durante esta misma jornada para el inicio de su tramitación. Respecto a la moción el presidente agregó que “va a permitir alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad”.
Respecto a la instituciones de orden público como PDI y Carabineros, expresó que “dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará con este ministerio en todo lo que diga relación con la seguridad pública”.
“El ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, añadió.
El mandatario también agregó que la iniciativa “es parte de la reforma de Carabineros, reforma que está en marcha y abarca todo el sistema de seguridad pública”. A modo de cierre, el mandatario anunció que durante los próximos días, presentarán un proyecto de ley que reformula ministerio del Interior y el centro de gobierno, constituido por las carteras de Interior, Segpres y Segegob.