La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, reivindicó mantener la opción armada aunque negó tener participación en el ataque incendiario que dejó un matrimonio herido en Carahue, región de La Araucanía.
La situación ocurrida en la madrugada del lunes, dejó en riesgo vital a la pareja quienes se encontraban al interior de su domicilio en ese momento, siendo posteriormente trasladados al hospital de la región por lesiones graves.
En un comunicado, la organización mapuche señaló que su confrontación es contra las empresas forestales e intereses del capitalismo y no contra los pequeños y medianos agricultores.
El comunicado agregó que “negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en Villa Araucanía en la ruta a Tirúa, ataque que repudiamos”.
“Este hecho nos parece poseer características de montaje, de los cuales la organización ya ha sido objeto. Como CAM reivindicamos el uso de la violencia política, con fines de lograr control territorial y avances concretos en derechos políticos y territoriales”, señaló el escrito.
El comunicado se da en respuesta al coordinador nacional de la Macro Zona Sur, Pablo Urquizar, que horas antes en conversación con Bíobío declaró que “las vinculaciones de quienes operan en esa zona (donde se produjo el ataque) son claras. En esa zona opera la Coordinadora Arauco Malleco”.