El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz en una entrevista al diario El Mercurio, señaló que “dentro del próximo mes o dos meses”, el Ejecutivo avanzará con la electromovilidad en regiones.
Respecto a cómo podría ser la inversión del gobierno en el metro, los buses eléctricos y un sistema integrado de pago en las regiones, el ministro señaló que el país está “un paso más atrás”, considerando que hasta hace poco “no se tenía la capacidad ni las competencias desde el Estado para regular adecuadamente el servicio de transporte”.
En este sentido, el titular de Transporte indicó que hay licitaciones en curso para tener este tipo de servicio de transporte público en regiones, por lo que, desde el gobierno, buscarán “contribuir a la responsabilidad fiscal” y “asegurar que el foco sea implementar cambios en las regiones”.
Además, el secretario de Estado reveló que el Gobierno del presidente Gabriel Boric planea descongelar las tarifas del transporte público, que están fijas desde 2019, para contribuir a esta “responsabilidad fiscal”.
“Todas estas medidas exigen subsidios que son relevantes, que tienen también muchas otras posibilidades donde poder implementarse y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno es que va a pactar la tarifa congelada hasta fin de año y a partir del próximo año suponemos que vamos a tener que entrar en fase más de normalización de la tarifa, de modo de contribuir también a la responsabilidad fiscal”, explicó el ministro.
Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó el congelamiento de las tarifas del transporte público, en el marco del plan de recuperación económica del gobierno.
La medida, permitiría “mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación y producto de los eventos en Ucrania”, lo que según el ministro “ha hecho subir los precios de los combustibles y los costos de la locomoción”.



