Durante la tarde del jueves, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, con 98 a favor, 46 en contra y ocho abstenciones. En la votación el informe necesitaba al menos 103 votos favorables para continuar con la votación en particular.
El informe contiene en total 52 artículos que incluyen los estatutos de las aguas, de la Antártica, del territorio marítimo y de la energía; también el estatuto de la atmósfera, el aire y los cielos; y el estatuto del espacio y de la función ecológica de la propiedad,
Además, entre sus propuestas, se encuentra el artículo 1°, la norma define a las aguas en todos sus estados y fases, destacando que son “esenciales para la vida, el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza”.
También incluye el artículo 4 que plantea que “el Estado debe asegurar un sistema de gobernanza de las aguas, de carácter ecológico, democrático y participativo, siendo la cuenca hidrográfica la unidad mínima de gestión y mediante el manejo integrado de estas”.
En tanto, en el informe se encontraba el artículo 22°, la norma indica que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados”.
Cabe mencionar que con este resultado el documento regresará a la comisión de origen para su revisión y posterior elaboración de un informe de reemplazo.
🌿El Segundo Informe de la Comisión de Medio Ambiente fue rechazado en GENERAL.
¿Qué significa esto? 👀
👉Que volverá a Comisión para recibir modificaciones durante los próximos días.
📲Recuerda seguir toda la información en https://t.co/12XHJ8ysuH pic.twitter.com/XQSbNTNVpX
— Chile Convención (@convencioncl) April 21, 2022