Por disposición de la autoridad de Gendarmería, en la madrugada del jueves se realizó un operativo de registro y allanamiento simultáneo a distintos establecimientos penitenciarios con el objetivo de incautar elementos prohibidos y/o restringidos por la administración penitenciaria a través de la inspección selectiva a dependencias y pertenencias de la población penal y de la infraestructura del recinto.
En este contexto, en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio se desarrolló un operativo con la intervención de equipos especializados, personal del establecimiento y apoyo de personal operativo de otras instalaciones de la región de Tarapacá.
En el procedimiento se logró la incautación de 23 celulares, 5 modem WIFI, 8 cargadores de teléfonos y 18 armas blancas. Además de 11 envoltorios con sustancias color ocre y 12 comprimidos de clonazepam.
La actividad se encuentra enmarcada en acciones concretas con el propósito de no permitir que algunos grupos o bandas criminales generan delitos al interior de los recintos con el uso de telefonía celular y con ello minimizar riesgos asociados a la seguridad individual del personal de Gendarmería.
El director regional de Gendarmería, coronel Jonny Avilés, expresó que la medida obedeció a disposiciones emanadas del nivel central, donde se coordinó la actividad en la totalidad de los recintos penitenciarios del país, encontrando diversos elementos no permitidos.