En el marco del Día del Orgullo de las diversidades sexuales, las ministras del Interior, Izkia Siches, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer un acuerdo entre ambos ministerios que busca “defender y proteger a las a las personas pertenecientes a la diversidad y también a las distintas disidencias de nuestro país”.
Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, explicó que con este convenio se busca “poder como Estado, defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad”, por lo que se iniciará “un trabajo conjunto para presentar querellas y hacernos parte activamente de todos aquellos delitos de alta connotación, homicidios, lesiones graves, que han golpeado tantas veces a las personas de las disidencias”.
En este sentido, la titular del Interior señaló que “esperan contribuir en algo, y resarcir la ausencia del estado en muchos de estos delitos y hechos violentos que han mantenido en las distintas épocas”.
Asimismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que con el convenio entre los ministerios “se está dando un paso hacía que el Estado persiga activamente a quiénes cometan actos de agresiones y violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica”.
“Esperamos seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia, que actualmente no existe”, complementó.
Este acuerdo busca considerar la violencia contra mujeres y disidencias como un problema de seguridad pública, y así, poder dar una respuesta estatal con miras hacia el buen vivir de todas las personas.
Hoy, en el Día del Orgullo junto a Ministra @izkia 🏳️🌈🏳️⚧️👇🏼 https://t.co/JJ0yKx1WZj
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) June 28, 2022