La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados relacionados con la organización venezolana “Tren de Aragua” en Chile.
Según el ministerio público, los sindicados son autores de los delitos consumados de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas, porte de armas de fuego prohibidas y tenencia ilegal de municiones, deberán seguir están bajo esta medida.
Con una decisión unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de los imputados en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, por compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
La investigación policial señala que la operación “Tren del norte” permitió establecer la existencia de una organización apodada “Los Gallegos” ligada a la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”. En su mayoría la integran ciudadanos de dicha nacionalidad, quienes cumplían roles determinados en una estructura y organización jerárquica, dedicada a la comisión de delitos como el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, porte de armas de fuego prohibidas, tenencia ilegal de municiones, lavado de dinero y secuestro secuestros, cometidos desde comienzos de año en la ciudad de Arica.
Mediante interceptaciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Garantía de la ciudad, seguimientos y agentes encubiertos, se logró determinar que la organización se instaló en un pasaje de la población Cerro Chuño, con el objetivo de apoderarse de dicho sector, el cual presenta una zona habitacional en desuso, con viviendas en demolición y tomas de terrenos.
Asimismo, desde donde se dedicaron a la venta de sustancias ilícitas y acopio de armas, extorsiones y secuestros; además, de mantener una “casa de tortura”, donde se encontró el cadáver que habría sido sometido a torturas y, presumiblemente, fue enterrado con vida en el lugar.