En un punto de prensa realizado desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Ejecutivo no está evaluando alternativas al plebiscito del 4 de septiembre y señaló que los pasos a seguir se determinarán posterior a esa fecha.
Además, la secretaria de Estado explicó que para el gobierno “lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información posible”, y afirmó que luego de ese día, “la democracia seguirá funcionando”.
En este sentido, Vallejo indicó que “sea cual sea la postura de los representantes populares y la ciudadanía, el gobierno deberá garantizar que el derecho a voto se ejerza de la mejor manera”.
Por otro lado, la ministra se refirió a las críticas que ha recibido el Ejecutivo, respecto a la mala evaluación que han tenido algunas ministras y ministros de Estado y la baja en las encuestas durantes estas semanas, lo que ha llevado a que algunos parlamentarios soliciten un cambio de gabinete.
Al respecto, Vallejo explicó que los ministros y ministras tienen “encuentros de gabinete todos los meses, donde en el último que realizaron se reafirmó la tarea principal de empujar el programa, fortalecer el trabajo colectivo que es sumamente importante porque todos los compromisos programáticos requieren del trabajo mancomunado de los distintos ministerios”.
Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “la evaluación crítica que pueda tener la ciudadanía sobre la capacidad del gobierno de cumplir correctamente los compromisos de cambio”, efectivamente y “con justa razón” pueden conducir a “una percepción crítica de la ciudadanía”.
No obstante, la vocera admitió que el gobierno todavía tiene muchos desafíos, tomando en cuenta que “el escenario de nuestro país no es fácil, es difícil, pero ante esta adversidad se podrá ir dando pasos decididos para superarla y poder garantizar mejores condiciones de vida”.
De igual forma, Vallejo aclaró que “no todo depende del gobierno”, considerando que hay una “situación internacional compleja que está afectando al país”, por lo que deben contribuir distintos agentes que participan en la elaboración de políticas públicas como el Congreso, distintas autoridades y organizaciones de la autoridad civil.
Nuestro Gobierno tiene mucha confianza en el país y en el proceso que enfrentaremos de cara al Plebiscito de Salida.
La gran mayoría quiere cambios y quiere cambios para bien. Por eso nuestro trabajo está enfocado en informar y asegurar una votación limpia y transparente. pic.twitter.com/QfzKXSfjgr— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) June 28, 2022