El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó en el Congreso Nacional la Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, la iniciativa estará integrada por actores públicos y privados de la cadena agroalimentaria del país y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno.
Además, en la instancia, el titular de Agricultura presentó antes las Cámaras Baja y Alta, un diagnóstico que muestra la contingencia que ha afectado la oferta global de alimentos en el país, que ha llevado al gobierno a identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.
En este sentido, el secretario de Estado explicó que actualmente “hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena, pequeña, mediana y grande, como también pueblos y comunidades ancestrales han hecho un aporte mayor”.
Asimismo, según el ministro los resultados del diagnóstico servirán de insumo central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, donde en su primera etapa, el diagnóstico abordará las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, los niveles de las existencias y el comercio neto.
También, dicho diagnóstico permitirá garantizar “las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna al consumidor, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final”.
Ministro @tvalenzuelavt lanzó la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria ante las presidentas de las comisiones de Agricultura del @Senado_Chile, Carmen Gloria Aravena, y de la @Camara_cl, @velosodiputada
📱Detalles 👉🏻 https://t.co/ATWu3oZBjI pic.twitter.com/SsbKPg7qWi
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) June 28, 2022