Tras la suspensión de la Fiesta de La Tirana por parte de las autoridades regionales, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana, indicó que se encuentran analizando la posible realización de actividades en la comuna de Iquique.
En conversación con Radio Paulina, Maturana explicó que están abordado un plan B dentro de lo que cada baile considere pertinente.
Pese a lo anterior, Maturana explicó que las agrupaciones de bailes tienen que tomar sus propias decisiones respecto a las celebraciones en sus barrios, debido a que por ahora no está confirmada una actividad en conjunto en la capital regional.
Junto con esto, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana criticó la decisión de las autoridades de cancelar la fiesta, apuntando a que los utilizaron para aumentar las cifras de vacunación de la región de Tarapacá.
Respecto a las agrupaciones que se han manifestado a favor de concurrir al pueblo de La Tirana pese a la prohibición de celebración, Maturana indicó que no puede prohibir dichas manifestaciones individuales y aseguró que existe molestia en la comunidad.