Durante la jornada del miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó la entrega oficial de tres inmuebles fiscales a la Municipalidad de Camarones, representada por su alcalde, Cristian Zavala, actividad llevada a cabo en la Caleta Camarones de la región de Arica y Parinacota.
Son tres terrenos que fueron solicitados por el Municipio bajo la modalidad de concesión gratuita de corto plazo, es decir, 5 años y en total suman 18 hectáreas para los 3 proyectos formulados.
Asimismo, estos terrenos tendrán una destinación al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Caleta, que no superan más de 100 personas y viven cerca de 45 familias.
Más tarde, el mandatario se trasladó a la ciudad, para encabezar la entrega de 132 viviendas en el conjunto habitacional Sueños del Norte en el cerro La Cruz de Arica.
En la instancia, el presidente reiteró su compromiso en pasar de “los sueños de la casa propia al derecho a la vivienda digna”, asegurando su conocimiento en que esa tarea no puede permitir tanta espera.
???| Pasamos del sueño de la casa propia, al derecho de la vivienda digna! Junto al Presidente @gabrielboric compartimos la alegría de tantas mujeres integrantes del Comités de Vivienda “Vientos del Norte” y “Mi Futuro Sueño”, reflejo de esfuerzo, perseverancia. pic.twitter.com/7Hn1cRePcT
— Delegación Presidencial Reg. de Arica y Parinacota (@DPRAricayP) June 29, 2022
En este sentido, indicó que en Arica son más de 8 mil familias que están esperando por su vivienda, por lo cual encomendaron a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Arica a que se aceleren los procesos y se fiscalicen a las empresas a cargo de las construcciones, para evitar casos de quiebra.
Posteriormente, Boric participó en la inauguración del nuevo Cesfam “Rosa Vascopé” de la ciudad, donde realizó un recorrido acompañado con los funcionarios y funcionarias de la Disam que atenderán en las modernas instalaciones.
Al respecto, el gobernador regional Jorge Díaz manifestó su conformidad con el nuevo centro de salud para la atención primaria de la comuna.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que este moderno establecimiento asistencial, se suma a uno de los tres que aún adeudan los ariqueños.
Esa obra fue financiada con recursos del Gobierno Regional por un total de 6 mil millones de pesos y beneficiaría a unas 20 mil personas del sector de la ciudad.
Al final de la intervención, el presidente abrió a la posibilidad de estudiar como un medio de transporte alternativo, el tren que une Arica-La Paz, tras el planteamiento durante la instancia del alcalde Espíndola, ante el aumento del parque automotriz en la región y la amigabilidad con el medio ambiente.
Este jueves, será la última jornada de la visita oficial del mandatario, donde se sumará a la comitiva presidencial la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. Luego se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, para más tarde trasladarse al Liceo Dr. Juan Noé y realizar una visita al establecimiento educacional.