Durante el fin de semana llegó al país el primer cargamento con dosis de las vacunas contra la viruela del mono adquiridas por el Ministerio de Salud (Minsal).
Según la información entregada por el Minsal, se trata del primero de tres encargos con las vacunas “Jynneos”, fabricadas por el laboratorio Bavarian Nordic, que están compuestas por el virus vivo y modificado.
Sobre el cargamento de vacunas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera detalló que se trata de una gran noticia, considerando que es la primera de tres remesas que llegarán a nuestro país durante el año.
La secretaria de Estado explicó que con las dosis de este primer cargamento se podrá vacunar y asegurar la protección de los grupos que se han definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado precisó que primero se inoculará a los contactos estrechos de casos confirmados con la viruela símica que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestación y pacientes con VIH.
Cabe mencionar que la compra y llegada de las dosis fue producto de la coordinación del Gobierno con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. También, se espera que en noviembre y diciembre lleguen los otros dos cargamentos con vacunas contra la viruela del mono, lo que permitirá que el Ministerio de Salud anuncie el plan de vacunación.



