A través de un comunicado el Partido Comunista informó su decisión de renunciar a la candidatura de la diputada karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, señalando que “no están las condiciones” y que se ha impuesto un “veto” a la colectividad.
En el documento, indican que “por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas”.
En este sentido, argumentaron que en los hechos se ha impuesto un veto al partido que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia del país” y afirmaron que quienes comprometieron su palabra frente a Chile “confirmaron que no cumplirán”.
Desde el partido Comunista remarcaron que se trata de una “difícil situación”, pero también demuestra que “quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía”.
“Como Comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”, añadieron.
Además, llamaron a las fuerzas políticas “a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia”.
Cabe mencionar que el pasado 21 de octubre la actual mesa directiva, liderada por el diputado, Raúl Soto renunció para dar paso al puesto que ocuparía el Partido Comunista a la cabeza de la Cámara Baja y que sería ocupado por Karol Cariola, tras un “acuerdo de gobernabilidad” firmado en marzo.
Sin embargo, algunos parlamentarios que inicialmente acordaron votar por ella, se han desmarcado de la definición dejando sin apoyo a la parlamentaria.
[DECLARACIÓN] El Partido Comunista renuncia a su legitima opción de encabezar la Cámara, esto ante el incumplimiento de lo acordado #YoEstoyConKarolCariola pic.twitter.com/w6ajFJm7Bu
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) November 2, 2022