La Cámara de Diputados rechazó la reforma, en segundo trámite constitucional, que permite ampliar a 45 días las prórrogas de un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Durante la votación en el hemiciclo de la Cámara Baja, la iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones. Sin embargo, requería de 89 respaldos para ser aprobada. Al no alcanzar el quórum necesario, se deberá conformar una comisión mixta entre ambas corporaciones del Parlamento para continuar con su discusión.
Cabe mencionar que la moción fue impulsada por el gobierno, ante la disconformidad de solicitar cada 15 días al Congreso una nueva extensión de la herramienta constitucional vigente en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Además, en octubre de 2022 el gobierno anunció su intención de presentar ante el Parlamento una iniciativa que permitiera extender la herramienta constitucional por un periodo de tiempo mayor al de 15 días.
En tanto, una vez materializada la medida en una reforma constitucional, el Gobierno propuso una extensión de 60 días. No obstante, la comisión de Constitución del Senado acotó el plazo a 45 días.