El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para abordar las principales urgencias en materia de persecución penal en la región y el trabajo colaborativo iniciado con el Ministerio del Interior.
En la instancia participó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, el Fiscal Jefe de Iquique, Eduardo Ríos, y la asesora de Crimen Organizado de la Delegación Presidencial de Tarapacá, Marcela Tapia.
Tras la reunión, el delegado valoró la extensa conversación en la que plantearon algunas preocupaciones regionales en materia de modificaciones legislativas.
“Creemos que la situación que estamos viviendo actualmente con los homicidios es preocupante, fue una precaución que le transmitimos al fiscal y también hubo un compromiso de poder fortalecer justamente la persecución de estos delitos que preocupan mayormente a la ciudadanía”, indicó.
Además, la autoridad valoró que en la reunión se abordaran algunos planes pilotos y propuestas de la delegación en materia de crimen organizado, particularmente de los delitos de trata de personas, tráfico ilicito de migrantes, contrabando, entre otros.
“Ahí también tomamos algunos compromisos y acuerdos respecto, por ejemplo, a la necesidad de mejorar la atención y la protección a víctimas y testigos del crimen organizado”.
De igual forma, el delegado se mostró positivo ante la gestión del nuevo fiscal nacional, quien realizó visitas en terreno en la región para conocer la realidad local. También, manifestó que están convencidos de que en su gestión se va a poder resolver las preocupaciones y las problemáticas que hay en la región de Tarapacá.
En este sentido, Quinteros aseguró que “con el trabajo conjunto, con el apoyo del Ministerio del Interior y el trabajo coordinado y articulado con las policías y los servicios públicos, se podrá mejorar las condiciones de seguridad de la región y de todo el país”.
Cuenta Pública Fiscalía Tarapacá
Daniel Quinteros también participó en la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá, instancia en la que valoró que el fiscal regional, Raúl Arancibia, haya mencionado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para el apoyo al Ministerio Público, como la contratación de profesionales, incorporación de tecnología, creación de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y las distintas modificaciones legislativas impulsadas para fortalecer la persecución penal.
“Desde el Ministerio del Interior hemos apoyado a la contratación de nuevos profesionales, tanto abogados como analistas criminales, que permiten fortalecer el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI de la Fiscalía de Tarapacá. Sin embargo, creemos que también es importante poder normalizar y actualizar la cantidad de fiscales que tenemos hoy día en la región”, destacó el delegado.