El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la región de Tarapacá denominada “Mar de Pisagua”. La nueva área protegida contempla 73.500 hectáreas y está emplazada entre las localidades de Punta Gorda y Mejillones del Norte.
Sobre esta noticia, el seremi de Medio Ambiente, Héctor Derpich, valoró que Chile tenga una nueva área protegida, considerando que actualmente “nuestro país es uno de los países líderes en protección oceánica”.
“Tenemos cerca del 41% de las áreas marinas protegidas. Una de las cosas que ocurren, por su características, es que estas áreas marinas están ubicadas en el sur de Chile, una gran parte de ellas. La creación de la primera área marina de múltiples usos en la localidad de Pisagua, va a ser la primera y la más grande del norte de Chile, es una tremenda noticia”, agregó el seremi.
Derpich aseguró que esta es una noticia de relevancia regional, nacional y también de carácter internacional, tomando en cuenta que hay reportes que muestran que la noticia, está saliendo en todas partes del mundo.
Según el seremi, la creación de esta nueva área protegida “responde a una oportunidad de conservar la biodiversidad marina costera del norte grande en línea de avanzar con una transición socio ecológica que ha sido planteada por el Gobierno”, considerando que otorga mejores oportunidades para las localidades locales.
“Otorga nuevas y mejores oportunidad para las localidades locales como Pisagua, fomentando un desarrollo armónico sustentable que traerá beneficios económicos para la comunidad, asociados al turismo, a la recreación, al aumento de productividad de pesquería y entrega múltiples beneficios a la naturaleza como el mantenimiento y la protección de estructura e integridad a los ecosistemas marinos”, resaltó Derpich.
Asimismo, la autoridad explicó que se llama Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos porque permite la práctica de la pesca artesanal que tiene que ver con los medios de vida de las personas que viven en Pisagua.
“Los objetivos de la creación de esta área marina son conservar especies de flora, faunas marinas y el ambiente submarino en la ecorregión Humboliana que tiene un alcance desde la cuarta región hasta el sur del Perú, que es muy relevante para la biodiversidad nacional y mundial”, apuntó Derpich.
A su vez, el seremi destacó que hay un trabajo importante para este hito que fue trabajado con Oceana Chile, que es una de las organizaciones de protección ambiental más grande del mundo y que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente.
Expediciones científicas en “Mar de Pisagua”
Desde Oceana Chile indicaron que junto a la Universidad Arturo Prat realizaron cuatro expediciones científicas en la zona en donde pudieron documentar la abundante vida marina hasta los 800 metros de profundidad, encontrando una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre muchas otras especies.
“Se detectaron grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran volumen e importancia económica para el país, además de frondosos bosques de huiro que son hogar y refugio para muchas especies, entre ellas, el pejeperro, el cual es muy difícil de registrar”, señala un comunicado de la organización.
Asimismo, destacaron que “Mar de Pisagua” protegerá 10 especies de peces demersales, los cuales transitan entre el fondo y la superficie del mar y que frecuentan tanto las aguas costeras como del mar profundo, todas típicas del norte de Chile y del sistema de la Corriente de Humboldt. También, protegerá recursos pesqueros como la sardina y otros de importancia para la alimentación de las aves y mamíferos marinos como los langostinos, también se verán beneficiados por la nueva área marina protegida.
“En las expediciones realizadas por Oceana, se identificaron más de 150 especies en el área, distribuidas en 15 especies de mamíferos marinos, 49 de aves marinas, 36 especies de peces en el sublitoral y talud, 49 especies de macroinvertebrados en el sublitoral y 26 especies de macroinvertebrados asociados a los bosques de macroalgas”, resaltaron.