El Servicio Nacional de Migraciones dio a conocer que durante 2022 expulsó a 1.070 personas extranjeras. Del ese total, el 97% fueron a través de procesos judiciales.
Cabe recordar que las expulsiones se pueden dar por dos vías, siendo la primera la vía administrativa que es ejecutada por Migraciones ante el incumplimiento a la normativa migratoria o a la Ley de Extranjería, además, está la vía judicial que es ordenada por los tribunales de justicia.
En esta línea, del total de expulsiones, 31 fueron administrativas y 1.039 judiciales, mientras que en 2021, 246 fueron administrativas y 667 judiciales. Además, las expulsiones a ciudadanos extranjeros crecieron un 15% en 2022 respecto al 2021, donde fueron 913 en total. Ese aumento estuvo incidido por los procesos judiciales.
Respecto de las expulsiones administrativas y la baja en su materialización, por parte de la Policía de Investigaciones, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, explicó que “lo que ocurrió entre el año 2021 y el 2022, es que cambió la ley, que establece los procedimientos de notificación de las expulsiones administrativas”.
A su vez, Thayer apuntó que como Servicio han firmado “más de 1.700 inicios de procedimiento de expulsión administrativa y, sin embargo, la policía ha podido materializar muy pocas, porque el procedimiento que estableció la nueva Ley de Migraciones hace mucho más engorroso el procedimiento de notificación y de materialización”.
En esa línea, el director del Servicio Nacional de Migraciones sostuvo que el actual Gobierno del presidente Gabriel presentó un proyecto para “modificar el procedimiento de notificación de las expulsiones”.