Tras la realización del comité político, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, asumió la vocería de dicha instancia y se refirió a la situación del exdiputado Hugo Gutiérrez, quien denunció que el pasado 17 de febrero que el régimen de Dina Boluarte le impidió ingresar al país altiplánico, tras considerarlo “un peligro para la seguridad Nacional del Perú”.
Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que Chile se encuentra esperando los motivos por los cuales Perú se negó a permitir el acceso del exconvencional por la región de Tarapacá.
Además, Orellanada explicó que “existen procedimientos consulares ya establecidos para estos casos”, por lo que “se están haciendo las gestiones y las consultas formales como se harían con cualquier ciudadano o ciudadana chilena que viera impedido su ingreso a un país con el cual hay acuerdos respecto a la cuestión consular”.
El exdiputado intentó ingresar al país vecino por el paso fronterizo Santa Rosa, sin embargo, dado su fallido intento, regresó con su familia a Iquique a la espera de una respuesta más clara por parte de la Cancillería chilena ante la restricción impuesta por el gobierno peruano.
Gutiérrez señaló que la Cancillería chilena sólo le pudo confirmar la prohibición del ingreso a Perú interpuesta por el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, lo que “da cuenta de que en mi condición de abogado de DD.HH., me prohíben el ingreso al país”.
“Hago un llamado a organismos nacionales e internacionales a que mantengan su preocupación sobre lo que está ocurriendo en Perú”, manifestó.