Este martes iniciaba el juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki tras la condena de 28 años que dictaminó la justicia francesa, a cinco años de la desaparición de la joven.
Sin embargo, al inicio de la audiencia el presidente del tribunal, François Arnaud, explicó que el abogado Antoine Vey le informó el pasado sábado 18 de febrero que Zepeda lo había despedido por, aparentemente, no haber estado de acuerdo con la línea de defensa.
Debido a esta situación, el juez tuvo que llamar a dos abogadas que se encontraban al fondo de la sala, resultando designada la jurista Catherine Bresson, no obstante, Zepeda no aceptó a la abogada de oficio y aseguró que su nuevo defensor es Renaud Portejoie.
Posteriormente, la corte francesa decidió aplazar el juicio de apelación de Nicolás Zepeda hasta el próximo jueves 23 de febrero, tras la ausencia del abogado del acusado y la negativa de aceptar a la jurista de oficio.
El padre del imputado, Humberto Zepeda, indicó que “tener a una persona que está culpada de un hecho tan grave que no cometió, tener a un abogado que llega una hora antes al juicio sin siquiera saber el nombre de su cliente es impresentable”.
“Eso atenta contra todo derecho de una persona. No puede ser que la justicia pueda poner un abogado una hora antes para una persona que se le inculpa un delito tan grande y que más encima no cometió”, aseveró.
En tanto, el abogado de la pareja de Narumi Kurosami, Randall Schwerdorffer cuestionó la falta de la defensa de Zepeda, indicando que “hace un año que el juicio está previsto, por lo que Nicolás tenía un año para elegir un abogado”.
“Es totalmente incomprensible que a unos días del juicio nos encontramos con un imputado sin abogado porque no le gusta su línea de defensa”, añadió.
Nicolás Zepeda es condenado a 28 años de cárcel
Cabe recordar que Zepeda, fue condenado en abril del año pasado a 28 años de cárcel, ante las numerosas pruebas y testigos que apuntaban en su contra, aunque jamás se encontró el cadáver de su exnovia y él siempre se declaró inocente.
La japonesa Narumi Kurosaki, de 21 años, desapareció en 2016 después de que Zepeda viajara a Francia para intentar, según él, recuperar una relación que mantuvieron cuando él estuvo estudiando en Japón, aunque ella tenía un nuevo novio francés.
Además, Nicolás Zepeda se ha declarado inocente del asesinato de Narumi durante todo el proceso del juicio, y ahora está expuesto a ser condenado a cadena perpetua.
Un posible nuevo testigo en el caso
Por otro lado, en los últimos días se dio a conocer de la existencia de un nuevo testigo que ocuparía la defensa en el juicio, quien afirmó haber visto con vida a Narumi Kurosaki siete días después de la fecha fijada como la de su desaparición.
Se trata de Said Neremi, quien aseguró que vio a Kurosaki en un restaurante de la ciudad de Metz el 11 de diciembre de 2016.
“Entré y vi inmediatamente a un militar que había visto antes. Acompañaba a una joven asiática que lloraba. Me senté en la mesa de al lado y escuché lo que decían. Ella decía ‘no me puedo quedar aquí, tengo miedo, él va a volver, me tengo que ir’; puse atención y escuché que el militar dijo: ‘no te preocupes, conmigo estarás segura, soy un militar’”, aseguró.
Neremi recalcó que, después de ver en las noticias sobre la búsqueda de Narumi Kurosaki, fue a la policía, pero no lo tomaron en cuenta.