Pobladores y pobladoras del sector de La Pampa en la comuna de Alto Hospicio denunciaron la existencia de problemas de locomoción colectiva en el lugar y la paralización de la licitación nueva por los dueños de las líneas de micros.
La mañana de este jueves, dirigentas vecinales de diversas Juntas conversaron con Radio Paulina, donde denunciaron las dificultades que atraviesan al momento de enfrentarse con abordar una micro o taxi, así como la inseguridad en las tomas colindantes a La Pampa y Santa Rosa.
Rosa González, dirgenta de una de las Juntas de Vecinos señaló que antes no había dificultades con la Linea 1 o la Linea 3c, pero en este último tiempo siempre se quedan sin poder llegar a los lugares de destinos por la gran escasez, por lo que les toca caminar tramos extensos en las calles con el miedo a la delincuencia debido al crecimiento de la población.
Asimismo, la pobladora indicó que hay personas que no pueden cancelar el valor de los $2.500 que cuesta el pasaje en taxi desde Iquique o para bajar desde la comuna, en ciertos horarios y sobre todo los horarios punta, como los de la mañana y tarde.
Por otra parte, Noelia Mora, también dirigenta del sector, explicó que se ha retrocedido debido a que han vuelto en la concurrencia de taxis piratas que rondan ofreciendo servicios de transportes en Alto Hospicio, exponiendo a grupos de personas como adultos mayores o estudiantes a estas prácticas ilegales y que además traen una carga histórica para la región.
No obstante, las presidentas de cada Junta de Vecinos del Sector enviaron una carta el pasado 24 de octubre del 2022, dirigida al ministro de Transportes solicitando mayor presencia de micros y colectivos por el sector de La Pampa, señalando que han tenido una buena acogida por el seremi en la región de Tarapacá, Roderick Solís, quien se ha mostrado a abierto a dar soluciones, como el proceso para una línea nueva y que fortalezca la línea 1.
En ese punto, los gerentes de las líneas 18, 1 y 4, paralizaron y se opusieron a la licitación tras el llamado a un concurso directo por parte de la seremi. Además presentaron un requerimiento administrativo, al que acusan “que la licitación está mal hecha”.
Tras estos antecedentes, las vecinas de La Pampa piden a los dueños de las micros que se respete lo que se ha conversado con la autoridad de Transportes, habiéndose acordado llamar a una nueva licitación para subsanar la falta de máquinas en el lugar.
Las rutas en cuestión
Respecto a la iniciativa, los dos nuevos servicios que comenzarían a operar durante el segundo semestre son el 33 y el 3Z. El primero unirá el sector de El Boro de Alto Hospicio con el Sector Sur de Iquique y el segundo tendrá un carácter local.
La ruta del servicio 33 comenzará en calle Jericó, siguiendo por la Ruta 616, Teniente Merino Correa, Los Álamos, La Pampa, Gabriela Mistral, Carmela Carvajal, Las Américas donde tomará la Ruta 1 (más conocido como el segundo acceso), para luego ingresar a Iquique por Tadeo Haenke, Héroes de la Concepción, Av. Arturo Prat, Padre Hurtado, Francisco Bilbao, finalizando su recorrido en Teresa Wilms Montt.
Esta ruta busca dar conectividad a las personas que bajan al mall, al sector de Cavancha y a las universidades de la zona sur de Iquique.
Por su parte, el recorrido local 3Z comenzará en El Boro, para luego tomar Delaware, San Donato, Jerusalén, Jericó, Ruta 616, Teniente Merino Correo, Los Álamos, Ramón Pérez Opazo, Los Cóndores, Vía Expreso Norte, Santa Paula, Santa Patricia, Santa Jimena, Santa Rosa de Huara, Ricardo Lagos, Volcán Ojos del Salado, Volcán Isluga, Volcán Parinacota, Unión Europea, Japón, terminando en calle Italia.