La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes en su tercer trámite la iniciativa que aumenta el sueldo mínimo a $500.000, y que, en caso de ser aprobada, beneficiará a más de un millón de trabajadores.
Ante las críticas de la oposición, el Gobierno aumentó y extendió los beneficios hacia las pequeñas y medianas empresas, lo cual permitió que este proyecto siguiera avanzando en el parlamento.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “este tema es super relevante, y esta vez viene acompañado por un subsidio para las pequeñas y medianas empresas”. Además, según sus palabras, este proyecto “viene mucho más robusto y contundente, con la extensión en un año tributario más de la rebaja en la tasa del impuesto a la primera categoría”.
No obstante, Jara indicó que “el riesgo que hay es que, en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, con su consecuente efecto, ya que los salarios deben ser pagados en unos días más”.
Cabe recordar que el reajuste a contar del 1 de mayo de 2023 propone que ingreso mínimo mensual llegue a los $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, deberá llegar a $500.000.
Junto a lo anterior, se disponen medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Particularmente, se señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el ingreso mínimo se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.
La iniciativa también norma cómo se reajustará el ingreso a contar del 1 de enero de 2025, estableciendo que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.